top of page

Relajación Activa. Intentalo!

Actualizado: 26 sept 2018

Por Carlos Díaz Cabré, Kinesiologo.


El ritmo de vida acelerado que llevamos, la constante sobre estimulación a la que sometemos a nuestros sentidos, la tensión en nuestras actividades, hacen que nuestro organismo se vuelva frágil y vulnerable a determinados trastornos.


Así expertos médicos coinciden en que este estilo de vida puede llegar a causar insomnio, hipertensión, dolor de cabeza, contracturas musculares en la espalda

la espalda es 10 veces más sensible que el resto de las zonas a sufrir dolencias.

En casos extremos, el estrés puede llevarnos al agotamiento, trastornos de ansiedad e incluso depresión.

Para manejar esta tensión general necesitamos “llevar las riendas” de nuestro cuerpo, ser capaces de manejarlo en buena dirección. Una de las maneras más efectivas de controlar el estrés es el entrenamiento en RELAJACIÓN.



De la teoría a la práctica.

La relajación, ya sea practicada por un método u otro requiere un entrenamiento, para que pueda ser aprendida. Ningún método es mejor que otro, pero se necesitan unas indicaciones y pautas, que deben ser dadas por profesionales de la materia, principalmente, kinesiólogos.


Entonces, es recomendable disponer de un rato al día, cualquier momento puede ser válido.

  1. Debemos utilizar ropa que no apriete y no impida la respiración profunda

  2. Situarnos en un lugar tranquilo, sin ruidos ni interrupciones.

  3. Cuidar la postura también es importante, un sillón cómodo, o en nuestra propia cama tumbados, pues esta última posición es la señalada como óptima sobre todo para principiantes.

  4. En cualquiera de las posturas siempre con los ojos cerrados y practicando siempre la respiración como parte de la relajación.

  5. Una vez situados, los expertos recomiendan que se lleven a cabo ejercicios de preparación: prepararnos para la respiración, fijar la atención en algún objeto de nuestro entorno y estudiarlo minuciosamente, color, forma, la manera de darle la luz, etc.

¿Quién puede hacer estos ejercicios?

Puede realizarlo cualquier persona, pero está especialmente indicado para las personas que sufren trastornos de ansiedad o depresión, personas expuestas a largos periodos de tensión y estrés, trastornos del sueño, dolores musculares u otros síntomas entre otros.

Beneficios de la relajación Los beneficios que nos aportan los ejercicios de relajación son entre otros muchos:

  • La disminución de los niveles de ansiedad y una mayor capacidad para afrontar situaciones de estrés.

  • Aumentan la seguridad y la confianza en nosotros mismos.

  • Se logra una óptima frecuencia e intensidad latido cardíaco, gracias a la bajada en la producción de hormonas que provoca el estrés.

  • Baja la presión arterial.

  • Existen evidencias de beneficios para personas que padecen determinadas afecciones gastrointestinales.

  • Sirve para manejar el dolor, por ejemplo, los dolores de espalda, o dolores de cabeza, ya sean crónicos o debidos a tensiones circunstanciales.

  • Las mejoras no se ciñen a una mera dimensión fisiológica, y podríamos enumerar cambios en la atención, la memoria, la concentración y el aprendizaje.

  • Proporcionan un descanso más profundo y de calidad.

  • Mayor capacidad para conciliar el sueño de forma natural mejorando la calidad del sueño.

  • Mayor resistencia frente a enfermedades.

  • Mejor oxigenación de la sangre.

  • Ayudan a equilibrar la presión arterial.

  • Facilitan la recuperación física y mental.

  • Aumentan la capacidad de concentración...

Pueden parecernos increíble, a priori, que los beneficios sean los expuestos, pero el conseguir el control de nuestro cuerpo y nuestra mente, nos permite tomarnos las situaciones de otra manera, mejorando así nuestra calidad de vida.



373 visualizaciones0 comentarios
bottom of page